¿QUÉ ES LA COP 16?

Se llama así a la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010. Esta conferencia será organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un organismo de la ONU, que organiza conferencias anuales desde 1995. El objetivo de la conferencia será concluir un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima que se aplica a partir de 2012, después de que la Conferencia de Copenhague de 2009 fracasó en encontrar tal acuerdo.

El nombre oficial de la reunión es “16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” (COP 16). Los medios se refieren normalmente a ella como Cumbre del Clima 2010.

¿Qué pasó con el COP 15?


La conferencia de Copenhague, que se celebró en diciembre de 2009, debía preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012. Este proceso de preparación se inició en Bali en 2007, con una “Hoja de Ruta” adoptada por los países miembros. Sin embargo, los 192 países presentes en la conferencia sólo lograron un acuerdo parcial y no vinculante.

Esto quiere decir que no cumplieron con su deber, dejando en peligro a millones de personas, por los efectos del Cambio Climático: sequías, huracanes, inundaciones, aumento de la contaminación, desertización de los suelos,… lo que implica más pobreza y muertes.


FUENTE: www.otrosmundoschiapas.org